La fe que mueve millones
La Iglesia Universal del Reino de Dios se expande en medio de la pol?ca. Creada hace 30 a?en Brasil, donde ya tiene 4500 templos y un imperio de medios de comunicaci?hoy es fuerte en toda Latinoam?ca. En Argentina, tiene casi 200 sucursales. La estrategia es la misma en todos los pa?s: dar la batalla en los medios y predicar la salvaci? cambio de dinero
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1106238 envi?u comentario
Cuando el obispo Paulo Roberto grit?i usted da, Dios le da!, despu?de decir que la crisis no deber?servir de pretexto para negar el diezmo o la ofrenda, Mercedes no lo pens?s veces. Levant? mano y tir?n una bolsa roja, los 500 pesos mexicanos (US$ 33) que su madre le hab?prestado. Atra? por un anuncio que hab?visto en el subterr?o, ¿Est?ufriendo y no encuentra una salida?, la mexicana llev?s esperanzas al templo en el antiguo cine Jalisco, en el barrio popular de Tacubaya, Ciudad de M?co, donde pidi?Dios trabajo,salario, salud y paz familiar.
Al aceptar el desaf?de regresar en ocho d? con otra donaci?la mexicana Mercedes estaba as?umentando el reba?e la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Mientras en todo el mundo s?se habla de cortes, retracci?e inversi ones y reducci?el crecimiento, la iglesia fundada hace 30 a?en Brasil se aprovecha de la crisis para atraer fieles desesperados y consolidar su imperio evang?co en Latinoam?ca. Con excepci?el nombre, ya que en la mayor?de los pa?s se autodenomina ¡Pare de sufrir!, la IURD utiliza para crecer la misma f?la aplicada en Brasil: predica la prosperidad a cambio de donaciones, rituales de liberaci?spiritual y un trabajo doctrinario fuertemente apoyado por los medios de comunicaci?
Con uno u otro contratiempo, la IURD ampl?su reba?in encontrar dificultades locales. A pesar de las pol?cas en las que estuvo involucrada en Brasil por denuncias sobre blanqueo de dinero, falsedad ideol?a, prejuicio religioso, entre otros problemas, una investigaci?ealizada en la Argentina, Uruguay, M?co, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico muestra que las autoridades, hasta ahora, pr?icamente no han puesto restricciones a la expansi?de este imperio de la fe en sus pa?s. En M?co, la IURD enfrenta una acci?udicial por no haber registrado a 35 de sus ministros en la Secretar?de Gobierno (Segob); la multa podr?llegar a 204.000 pesos mexicanos (US$ 13.600).
En San Jos?e Costa Rica, la IURD compr?a sinagoga jud? en US$ 2.000.000, y la transform? su sede. Ya en Buenos Aires, la adquisici?e una emisora de radio por US$ 15.000.000 millones aceler? expansi?ver recuadro). En la mayor?de los pa?s, la Universal est?egistrada como organizaci?ivil, que es una importante estrategia para que los gobiernos locales tengan menos margen de regulaci?Adem?de eso, conseguir status de iglesia probablemente representar?la necesidad de estar en contacto con otros liderazgos religiosos locales.
Ni siquiera las diferencias culturales ni la barrera del idioma (el portu?de los pastores brasile? representan obst?los a la Universal. El diezmo es la palabra clave para abrir las puertas de Dios, predica el obispo Paulo Roberto, junto a un desempleado, a un enfermo de c?er, a una madre soltera, a un endeudado, a un negociante fracasado, a un divorciado, entre otros desesperados. Si quieren parar de sufrir, deben seguir al obispo. Si usted da, Dios le da, repite Paulo Roberto, al pedir donaciones que van de 20 pesos a mil pesos (de US$ 1,5 a US$ 100)..
Como en Brasil, el cobro del diezmo es el objetivo central de la iglesia. Irma Saavedra, ex-seguidora de la IURD en Venezuela, frecuent?r algunos meses un templo en Maracay. Los pastores le dicen que cuanto m?grande es su contribuci? Jes?m?recibir?recuerda. Saavedra comenta que ellos tienen el cuidado de decirle que el diezmo no es obligatorio, pero si no lo da, no debe esperar recibir grandes favores, y es cuando la gente deja todo lo que tiene, resume.
En el templo central de Costa Rica, los cultos son interrumpidos para la exhibici?e un video que muestra la historia de un empresario argentino que hab?perdido todos sus bienes. Despu?de hacer un sacrificio y entregar a la Iglesia el dinero ahorrado para su matrimonio, ?hab?comenzado a prosperar hasta hacerse un magnate. ¿Cu?o vamos a ver un testimonio como ?e en esta iglesia?, pregunta el pastor. Me encantar?que ustedes prosperaran as?como lo hizo este hombre. El pastor les pide que todos vuelvan a sus asientos y depositen sus ofrendas, lo que cada uno pueda, en dos bolsas de pa?
Despu? el pastor les pregunta qui?s est?dispuestos a hacer el sacrificio, y solamente dos o tres levantan las manos. El pastor sonr?y les dice: No hay problema, cada uno sabe cu?o puede hacer en sacrificio para el Se? ¿Saben lo que decimos cuando no podemos hacer el sacrificio? ¡Que tenemos a Judas agarrado al bolsillo! ¿Qui?tiene a Judas agarrado al bolsillo? El les pregunta con una sonrisa, bromeando, y varias personas le responden levantando las manos.
Brasil, donde todo comenz?
Peleas religiosas, esc?alos, denuncias, detenciones, marcan los 30 a?de la Iglesia Universal en Brasil. Para esta iglesia neo-pentecostal, los medios de comunicaci?el catolicismo y las religiones afrobrasile?son sus principales oponentes. Desde el a?asado, la Universal ha promovido represalias contra los medios de comunicaci? periodistas que se cruzan en su camino. Con el argumento de que un eventual da?oral causado por las investigaciones period?icas, fieles de varios lugares del pa? en una acci?laramente organizada, movieron procesos individuales contra la periodista Elvira Lobato, del peri?o Folha de S. Paulo, tras su investigaci?obre el imperio de comunicaci?ontado por la iglesia en estas tres d?das.
La misma maniobra intent?timidar a la Red Globo de Televisi?cuando la emisora exhibi? el programa Linha Direta una investigaci?obre la participaci?e tres pastores de la Universal en el asesinato de un joven en Bah? en 2001. De las 96 acciones judiciales promovidas por fieles con el mismo argumento del da?oral, 87 ya tuvieron sentencias favorables a la Red Globo.
La investigaci?e Elvira Lobato, inform?or ejemplo, que la IURD tiene su propia empresa de taxi a?o, la Alliance Jet, en Sorocaba, San Pablo. Seg?atos de la empresa, facturar? 500 mil reales mensuales (US$ 210.000), tienen tres aviones, uno de ellos adquirido por US$ 28.000.000, en 2007. Tambi?inform?e la Unimetro, empresa de la IURD, estar?asociada a la Cableinvest, registrada en el para? fiscal de Jersey, en el Canal de la Mancha. El eslab?parec?en los registros de la empresa en la Junta Comercial de San Pablo. Una hip?is es que los diezmos de los fieles ser? enviados a para?s fiscales, escribi? periodista.
La cantidad de empresas asociadas a los obispos, otro dato relevante del trabajo, reforz?s de nuncias publicadas sistem?camente por los medios de comunicaci?desde los a?90, de que la IURD se vali? terceros para la adquisici?e las emisoras de radio y de televisi?en flagrante ilegalidad. La persistencia del problema muestra que el poder pol?co representado por la combinaci?medios de comunicaci?e´ logr?e varios gobiernos fingieran que no ve? el modelo de negocio que garantiz? expansi?e este imperio.
La Universal repite en Latinoam?ca el modelo ya probado en Brasil, como la ocupaci?e antiguos cines y teatros para sus sedes, con predilecci?n barrios pobres y populares, la venta de supuestos objetos milagrosos y el alquiler de horarios de emisoras de radio y televisi?n la madrugada. Otra pr?ica que se repite fuera de Brasil es la organizaci?em?ca de los cultos semanales. El martes, por ejemplo, empez?ser el d?de la liberaci?cuando los religiosos limpian a las personas de los esp?tus malos). El lune s, es el d?dedicado a la prosperidad. Mi?oles y domingo, son los d? del Esp?tu Santo. El viernes, la liberaci?parecido al martes) y el jueves, la familia (el s?do, las actividades se encargan a los obreros y a los pastores auxiliares, ya que es el d?del descanso del pastor titular). Aunque los temas sean distintos, una pr?ica se repite todos los d?: los intensos pedidos al pago de los diezmos.
Fue en el comienzo de la d?da de los 90 que la Universal atraves?s fronteras brasile?para instalarse inicialmente en Uruguay y Argentina. El desarrollo en direcci?l Uruguay, por ejemplo, empez? la ciudad brasile?e Santa Ana do Livramento, lim?ofe con el departamento uruguayo de Rivera, y en otras zonas fronterizas. Para los frentes colonizadores, la c?a de la iglesia optaba por enviar a j?es pastores brasile? dispuestos a trabajar duro e iniciar nuevas iglesias en una situaci?ue seguramente no es f?l y que les exige mucha dedi caci? compromiso. Dos d?das despu? sin embargo, los l?res locales ya empiezan a ascender en la jerarqu?de las iglesias en sus pa?s.
Desde el comienzo, los obispos, los pastores y los obreros promueven cultos sincr?cos, en los cuales mezclan elementos de varias religiones y hacen sesiones de exorcismo, liberaci? cura. Predican la idea de que la mala suerte de las personas se explica por la presencia del demonio. Como salida para esos males, la iglesia les ofrece a los fieles la Teolog?de la Prosperidad, surgida en los Estados Unidos, un discurso que predica que la pobreza es obra de Satan? y les promete asceno social a las clases m?pobres.
En noviembre pasado, en una sesi?e liberaci?urante una ceremonia en el Centro de Ayuda Espiritual de Sabana Grande, unidad de la IURD en Venezuela, el pastor intentaba liberar del demonio a una mujer presuntamente traicionada por su marido. La ceremonia obedece siempre al mismo gui?El pastor empieza hablando en voz baja: Lib?se, mujer, del sufrimiento, porque encontr?rcas de l?z labial en la camisa de su marido. La voz se hace m?fuerte y enf?ca hasta que la mujer grita y el pastor la agarra por el pelo: ¿Esp?tu maligno, quien eres t?dice ? mientras la mujer se niega a contestarle y se contorsiona. Por fin, le contesta: Maria Lionza [figura central de un culto venezolano en el que se mezclan ritos y creencias cat?as, ind?nas y africanas, incluyendo la santer?y el vud?
Descubierto el problema, el pastor le ordena a la mujer que ponga las garras (manos) hacia atr? para luego pedirle que expulse todo el mal que hab?sembrado en la v?ima. La multitud permanece estupefacta. La mujer, llevada al altar, hace muecas. Sus gestos indican la extracci?e algo que no se puede ver. ¿Ya ha expulsado todo?, le pregunta el pastor. Con la voz ronca, la mujer le contesta que s?Aparentemente el demonio se hab?marchado y la creyent e se dirigi?anquila a la panader?contigua. Si ya no hab?demonios ni dolor, hab?tiempo para un caf?
El especialista mexicano Bernardo Barranco explica que esa iglesia neo-Pentecostal se encuentra en un mete?o crecimiento porque manipula emociones como la risa, el llanto y la alabanza en una sociedad r?da, en crisis econ?a y de valores y con una Iglesia Cat?a predominante que no satisface las necesidades espirituales de la sociedad. Sin embargo, destaca: No se sabe la l?a divisoria en la cual comienza la empresa o la religi?Manipulan un negocio de lucros intercambiados, porque la gente no es tonta y tampoco se deja enga? Ellos van porque reciben a cambio lo que el estado o la iglesia predominantemente no les da: esperanza de vida.
© LA NACION