• Florencio José Arnaudo
  • 11/03/2009
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PUDE RESURGIR EL MARXISMO? - La Naci?

Los abusos de la econom?capitalista que nos han llevado a la presente crisis y la aparici?e gobernantes latinoamericanos que afirman simpatizar con el marxismo inducen a formularse la pregunta del t?lo. En 1818 nace en Alemania, en una familia jud?que se convertir?al luteranismo, Carlos Marx. Como intelectual, dedicar?su vida a buscar una soluci?l problema social creado por la revoluci?ndustrial. A los 30 a? con la colaboraci?e un gran amigo dos a?menor, Federico Engels, publica el Manifiesto comunista , que conmueve a la sociedad liberal y fortalece las corrientes revolucionarias. En 1867, aparece el primer tomo de El capital, su obra m?ma. Tal vez la propuesta m?original del marxismo sea la del materialismo hist?o. Marx admiraba a Hegel, por lo que deseaba compatibilizar la filosof?idealista de ?e con su propio materialismo. Entonces decidi?ilizar la dial?ica hegeliana -creada para describir la evoluci?e las ideas- para explicar la evoluci?e la materia. Tom?ra eso tres de las leyes de Hegel y las utiliz?ra justificar el autodinamismo de la materia, su ascendente proceso de transformaci? el espont?o surgimiento de estados diferentes, como la vida o el pensamiento humano. Este extra?istema constituye el materialismo dial?ico. A partir de all?arx sostuvo que si se aplica el materialismo dial?ico a la historia, se la convierte en una verdadera ciencia: el materialismo hist?o. Es as?omo, dijo, por primera vez se puede explicar el pasado, interpretar el presente y predecir el porvenir con toda exactitud. Este criterio, que los m?reconocidos historiadores consideran totalmente err?, tiene como base la certeza que ten?Marx de que la sociedad humana es s?materia y, por consiguiente, debe seguir inexorablemente las leyes naturales. Como base del proceso hist?o, coloca la lucha por la cotidiana subsistencia, que constituye indudablemente el primer objetivo humano. De all?educe Marx que la estructura econ?a de la sociedad es tan importante que determina los restantes aspectos sociales y pol?cos de su ?ca y, junto con ellos, la filosof? el culto religioso, el arte y el derecho. Seg?u teor? la comunidad primitiva manten?los medios de producci?n propiedad com?tierras, reba? hasta que un grupo, utilizando la violencia, se apropi? ellos, con lo que forz?los despose?s a somet?eles para sobrevivir. La sociedad qued?vidida en clases: la de los propietarios, o explotadores, y la de los despose?s, o explotados, y se ingres? el r?men de esclavitud (amos y esclavos). El diario enfrentamiento entre ambos sectores (la lucha de clases) provoc? cambio hacia el feudalismo (se?s y siervos) para llegar finalmente al capitalismo, en el cual la lucha es entre burgueses y proletarios. Seg?arx, el r?men capitalista caer?or la revoluci?roletaria. Ella conducir? un r?men dictatorial socialista y, posteriormente, al comunismo, etapa que se prolongar?ndefinidamente, al desaparecer las clases sociales, cuya lucha constituye el motor de la historia. Otro tema central del marxismo es la teor?de la plusval? que sostiene que todo beneficio empresario proviene del trabajo obrero no reconocido y, por lo tanto, impago. Para Marx existe una mercanc? la fuerza de trabajo del obrero, que tiene la propiedad de incrementarse al ser utilizada. El empresario la compra a su valor de cambio en el mercado (el salario de supervivencia) y la utiliza el mayor tiempo posible para que proporcione un beneficio cada vez mayor, al que Marx llama plusval? Esta idea no era novedosa, Adam Smith hab?dicho que el beneficio empresario nac?del trabajo del obrero, pero t?tamente lo consideraba compensado por la iniciativa, creatividad y riesgo de perder todo lo invertido que pon?en juego aquel. Coincidiendo con los socialistas, a los que llama ut?os, Marx no encuentra otra soluci? la cuesti?ocial que la abolici?e la propiedad personal de los medios de producci?Eso ocurrir?uando el proletariado tome el poder a trav?de la revoluci?ocialista e imponga una dictadura. Los medios de producci?er?estatizados y pasar?a pertenecer al pueblo lo que provocar?n extraordinario incremento de la producci?porque en la sociedad capitalista el trabajador est?esmotivado, al comprobar que le arrebatan el fruto de su trabajo y, en cambio, con el gobierno socialista todos se esforzar?porque ver?que trabajan para s?ismos al ser ellos los propietarios. Los precios de los productos no los determinar?l mercado, que desaparecer?sino el propio gobierno proletario. Al cabo de un lapso de impredecible duraci?se llegar? la sobreabundancia de bienes y se adquirir?l h?to de respetar las reglas, lo que har?ada vez m?innecesaria la acci?el Estado, que se extinguir?radualmente hasta desaparecer. Es entonces cuando se llegar? la sociedad comunista (que hasta ahora no ha existido en ning?a?del mundo). En ella no habr?obierno sobre las personas y desaparecer?a divisi?ocial del trabajo. La sociedad corregir?ualquier abuso. Todos trabajar?espont?amente de tal modo que se pueda aplicar el lema: De cada uno seg?u capacidad y a cada uno seg?us necesidades. Ning?a?pudo pasar de la etapa socialista. Rusia y China ya abandonaron su econom?colectivista y Cuba languidece en un estatismo extenuante. Los economistas dicen que una econom?sin mercado no puede subsistir, porque se desconoce el valor de cambio de las cosas, que suele resultar muy diferente al valor de costo. Sin negar esto, creo que la causa principal del fracaso fue la infantil ilusi?e Marx: supuso que, por el solo hecho de que las leyes los declararan propietarios, los obreros iban a trabajar con un inter?excepcional. No basta la propiedad te?a a trav?del Estado sin disponibilidad ni goce. A nadie le cambia la vida ser due?e un bien que no puede administrar ni disfrutar. Mucho contribuy?la derrota del marxismo que el capitalismo se humanizara, gracias a los sindicatos y a las leyes laborales obtenidas merced al sufragio universal. Los intelectuales de Europa fueron desilusion?ose de la doctrina marxista. La cruel dictadura de Stalin provoc?portantes efectos disuasorios. El materialismo dial?ico fue aplastantemente refutado por los mejores fil?os y el materialismo hist?o encontr?s verdugos entre los propios marxistas, como Lenin y Gramsci. Los ?mos coletazos del marxismo arraigan en el subdesarrollo. Los gobernantes demagogos y populistas suelen invocar a Marx como un gran ap?l de la igualdad. Las mayor? populares creen que con la distribuci?el capital acumulado es suficiente para crear el bienestar general. No comprenden que el capital es s?productivo cuando se concentra en medios de producci?anejados por quienes saben hacerlo y ponen todo su inter?en ello. Muy pocos conocen a fondo la doctrina marxista. Considero imposible que hombres como Ch?z, Correa o Morales hayan le? El capital . Ni siquiera habr?tenido tiempo de leer el popular resumen de Deville. Se proclaman marxistas sin serlo. Eso s?debe recordarse que en la sociedad humana es ley hist?a que el fuerte trate de explotar al d?l y que, si bien el marxismo doctrinario ha muerto, la injusticia subsiste. Hasta que no se la combata eficazmente permanecer?atente la posibilidad de que surjan rebeliones sociales impulsadas por infaltables demagogos. e_SCrt LA NACION El autor es profesor em?to de la UCA. Escribi? lucha ideol?a y Principales tesis marxistas. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1107361